17/03/2018 - Formación para personas voluntarias del Programa de Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes con Discapacidad "Buenas prácticas del voluntariado"

En el CDR El Sequillo, lo más importante son las personas, y por ello, la formación es clave, no sólo para las personas trabajadoras, también para las personas voluntarias, de ahí que este sábado, 17 de marzo, se realice la formación específica para personas voluntarias del Programa de Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes con Discapacidad, que se centrará en las "Buenas prácticas del voluntariado", de la mano de la Técnico Superior en Integración Social, Lara Rodríguez Marroyo.

Una formación que tendrá lugar, como decíamos, este sábado, 17 de marzo, a partir de las 17:00 horas en el Centro de Respiro Familiar del CDR El Sequillo en Medina de Rioseco.   


¡Os esperamos!  

08/03/2018 - Encuentro Comarcal Día Internacional de la Mujer bajo el título "Mujer, talento ignorado"

Como cada año y en pro de la igualdad de género, volvemos a celebrar el Encuentro Comarcal por el Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión rezará bajo el título "Mujer, talento ignorado", en el que, como siempre, colabora el CDR El Sequillo, junto a los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, entre otros. 


Porque, no podemos negar que, según avanza la historia, se han ido produciendo reconocimientos de la mujer como ciudadana, consquistando su derecho al voto o su incorporación al mercado laboral, sin embargo, no siempre el reconocimiento de derechos ha ido acompañado de una mejora de la situación de las mujeres, de una visibilización de su trabajo y de una valoración de sus aportaciones, imprescindibles para la mejora de la sociedad en su conjunto. 

Si se sigue ignorando el talento de la mujer, ¿podemos afirmar realmente que hemos avanzado? 

Para tratar este, y otros temas de especial interés, para ambos géneros, os esperamos el próximo 8 de marzo, jueves, en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, a partir de las 16:45 horas. 


16:45 horas Concentración y lectura en Plaza Mayor de Medina de Rioseco, realizado por el grupo de alumnas del Aula de Cultura de La Unión de Campos. Minuto de silencio en recuerdo de las mujeres privadas de sus derechos fundamentales

17:00 horas Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Presentación oficial

17:15 horas  Café

17:45 horas  Presentación y proyección de la película "Figuras ocultas" 

19:45 horas  Debate sobre la película, dirigido por María Luisa L. Municio, Licenciada en Historia, Antropología Social y Cultural, y miembro de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid

20: 30 horas Plaza Mayor de Medina de Rioseco. Salida de autobuses.   






17/02/2018 - Fiesta de Carnaval del CDR El Sequillo

Se acerca el Carnaval y como siempre, es una fecha muy especial para el CDR El Sequillo, y por eso, el próximo 17 de febrero, sábado, celebraremos, como cada año, la gran fiesta de disfraces del CDR, a la que asisten todos los pueblos vecinos que tienen alguna relación con la entidad, así como varios de los programas del centro.


¡Os seguiremos informando! 

 

14/12/2017 - Evaluación CDR El Sequillo para obtención del Certificado de Calidad EFQM

Se aproxima un día importante para el CDR El Sequillo. Un día en el que por fin podrá valorarse el esfuerzo de todo un equipo de trabajo, y sobre todo, de una gran entidad como la nuestra.

Este jueves, 14 de diciembre, el CDR El Sequillo, se reúne con la compañía líder mundial en evaluación, Bureau Veritas, con el fin de poder obtener el Certificado de Calidad EFQM, lo que nos acreditaría como entidad eficiente y eficaz en la excelencia, cuyas características más destacables son las siguientes:

  • Orientación hacia los resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social de la organización

Como parte de este gran engranaje profesional que es el CDR El Sequillo, desde aquí, queremos enviar nuestras mejores energías para que el esfuerzo de todo este tiempo se vea al fin recompensado en esta visita de validación. 






27/10/2017 - XXIV Encuentro Voluntariado Social del CDR El Sequillo "Conviviendo en Armonía"

En el CDR El Sequillo no paramos ni un momento y por eso, ya tenemos casi todo listo para nuestro XXIV Encuentro de Voluntariado Social, en esta ocasión, "Conviviendo en armonía", y como no, en contra de cualquier estereotipo.

Un encuentro que tendrá lugar el próximo 27 de octubre, viernes, en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, a partir de las 16:30 horas. A continuación, os detallamos el programa previsto. 


16.30 horas - Bienvenida y acogida de las personas asistentes 

16.45 horas - Inauguración y presentación del Encuentro a cargo de D. David Esteban Rodríguez, Alcalde de Medina de Rioseco y Dña. Esmeralda Martínez Martínez, Directora del CDR “El Sequillo”

17.00 horas – Proyección del video sobre los Programas de Voluntariado Social del CDR “El Sequillo”

17.15 horas –Proyección de la película "Gran Torino"

18.45 horas - Coloquio- Debate coordinado por Dña. Begoña García Larrauri. Doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Valladolid.

19.30 horas - Café y Clausura del Encuentro


20.00 horas - Salida de los autobuses

07/10/2017 - XX Encuentro Intergeneracional del CDR El Sequillo "Al cobijo del pastor"

El regreso a la rutina, no sólo nos trae el inicio del nuevo curso y de la vuelta a los programas del centro, si no que también nos hace disfrutar de actividades tan exitosas y características como el Encuentro Intergeneracional, que ya celebra su XX edición en este 2017.

Bajo el título "Al cobijo del pastor", el CDR El Sequillo ha querido rendir su pequeño homenaje a la labor del pastoreo y a la ineludible figura del pastor de Tierra de Campos. 

Un encuentro que tendrá lugar el 7 de octubre, como siempre, en el Ecomuseo de Tordehumos (C/ Mayor, 4) y en horario de 11 a 19 horas.


AUTOBUSES

9:30 San Pedro de Latarce
9:45 Urueña
9:50 Villagarcía de Campos
10:00 Villabrágima
10:20 Villafrechós
10:30 Cabreros del Monte

02/10/2017 - Inicio de los programas infantiles del CDR El Sequillo

El Programa de Atención Educativa de 0 a 3 años, el Programa de Tiempo Libre Infantil y el Programa de Acompañamiento Escolar arrancan de nuevo su andadura para este curso escolar 2017-2018, y lo hacen el 2 de octubre, con todas las novedades posibles, con el entusiasmo que caracteriza a las personas trabajadoras y voluntarias del CDR El Sequillo, y por supuesto con las ganas y las pilas más que cargadas de las niñas y niños, esenciales en el desarrollo de todas estas actividades.

¡Feliz curso para tod@s! 

18/09/2017 - Curso de Restauración de Enseres Tradicionales "Recursos de Turismo Rural"

El próximo mes de septiembre, el CDR El Sequillo organiza, un año más, el Curso de Restauración de Enseres Tradicionales bajo el título, "Recursos de Turismo Rural" que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre (lunes a viernes) y en horario de 10 a 14 horas.

La sede del mismo, como ya viene siendo habitual, será la del CDR, ubicado en la C/ Mayor, 4 de Tordehumos (Valladolid) y los requisitos y características del mismo son los siguientes:


  • DESTINATARIOS: 12 alumnos ocupados, preferiblemnte mujeres o familiares del titular de una explotación agraria, que convivan en el mismo hogar y que estén ocupados a su cargo, en dicha explotación.
  • HORAS LECTIVAS: 20 horas (4/día)
  • FECHAS: Del 18 al 22 de septiembre
  • HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 14 horas
  • LUGAR: C/ Mayor, 4 Tordehumos (Valladolid)
  • Ayudas para el transporte (0,19€ / Km)

Para más información, contacta con cualquiera de estos dos telefónos 983 714 586/ 983 393 323 ó en el correo electrónico cdrsequillo@telefonica.net 
11/09/2017 - Inicio del Curso de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio

Como siempre, en el CDR El Sequillo, creemos en la posibilidad de que todas las personas cuenten con una formación de calidad y que aumente sus oportunidades en el mercado laboral, por ello, desde el día 11 de septiembre y hasta el 31 de octubre, se llevará a cabo el Curso de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio, de la mano del centro y con la financiación de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, la Fundación Espadaña, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural - COCEDER y nuestra entidad.

Una formación especialmente dirigida a mujeres inmigrantes o a aquellas que no cuenten con el nivel académico exigido para el Certificado de Profesionalidad. Igualmente, las mujeres que cuenten con menores a su cargo, contarán con un servicio de guardería durante las clases, además de acceso a transporte o pago del kilometraje (0,19 euros/Km) como ayudas complementarias.

Unas características que están detalladas en el cartel informativo que aparece en la imagen y que si estáis interesadas, os detallaremos sin compromiso en los siguientes teléfonos: 983 393 323 ó en el 983 714 586.

A continuación, también desglosamos el temario que conforma este curso, que durará 140 horas lectivas.



MODULO 1.- HIGIENE Y ATENCIÓN SANITARIA DOMICILIARIA:

1.- CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE ATENCIÓN HIGIENICO- SANITARIA DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES( 12 horas lectivas)

-IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

-APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE

2.- ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y TRATAMIENTOS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO(12 horas lectivas)

-PLANIFICACIÓN DEL MENU DE UNA UNIDAD CONVIVENCIAL

-UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN

-ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL DOMICILIO

3.- MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y PRIMEROS AUXILIOS PARAS LAS PERSONAS DEPENDIENTES (12 horas lectivas):

-EMPLEO DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN , TARSLADO Y DEAMBULACIÓN

-APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

MODULO 2.- ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL:

1.-MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO( 12 horas lectivas):

 -RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS

 -ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

2.- APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES(8 horas lectivas)

-ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL

-INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL , EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES, Y EN EL ENTORNO FAMILIAR

-MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSOANS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS

3.- INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO( 8 horas lectivas)

- COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS  DEPENDIENTES

 MODULO 3.- ATENCIÓN  DOMICILIARIA Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR

1.- GESTIÓN, APROVISIONAMIENTO Y COCINA EN LA UNIDAD FAMILIAR DE PERSONAS DEPENDIENTES (28 horas lectivas)

-APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA

2.- MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DEL DOMICILIO DE PERSONAS DEPENDIENTES

-APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR (4 horas lectivas)

-APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LAVADO, REPASO Y PLANCHADO DE ROPA(4 horas lectivas)

-TELEASISTENCIA.

 

 *Talleres de formación Complementaria:

-"Alfabetización Informática" (16 horas lectivas)

-"Sensibilización Medioambiental"( 4 horas lectivas):

-"Prevención de riesgos laborales"( 4 horas lectivas)

-"Igualdad de Oportunidades"( 4 horas lectivas):

- "Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo"


19/08/2017 - Un paseo “Por cañadas y arreñales” en la XVIII Jornada de Puertas Abiertas del Ecomuseo de Tordehumos

Gracias a la exposición temporal cuya temática será el pastoreo, quetendrá lugar los próximos 19 y 20 de agosto, complementada conlos ya clásicostalleres de oficios tradicionales que se organizan cada año, con la colaboración de las mujeres mayores de la zona

De nuevo, las puertas del Ecomuseo de Tordehumos se abren a amigos, vecinos y visitantes para viajar al pasado, en esta ocasión, dando especial protagonismo a la figura del pastor, que bajo el título “Por cañadas y arreñales”dará nombre a la exposición temporal que presidirá la XVIII Jornada de Puertas Abiertas de esta emblemática casa de labranza convertida en museo.

Comoen años anteriores, todas aquellas personas que se acerquen hasta allí, disfrutarán de un recorrido por nuestras raíces, nuestro pasado y la riqueza del medio rural que tanto nos aporta, y que en esta ocasión se centra en la labor y saberes del pastor, con una exposición fotográfica que acompañará a una extensa muestra de diferentes utensilios de este ancestral oficio, que hace décadas formaban parte activa de muchos de los hogares de la zona.

Además, y como ya viene siendo habitual, quienes vengan a participar en la XVIII Jornada de Puertas Abiertas “Por cañadas y arreñales”, no sólo podrán conocer de primera mano el antiguo oficio de pastor, sino que además, tendrán en sus manos la oportunidad de sumergirse, palpar y sentir parte de los saberes tradicionales, los aperos de nuestros antepasados y en definitiva, el ayer que ha hecho que hoy, podamos ser lo que somos.

Igualmente, todos los asistentes podrán aprender y disfrutar de los diferentes talleres tradicionales que se realizarán en diversos horarios y ambos días, y en los que varias "artesanas" de la zona ilustraron de manera práctica con sus labores, la elaboración de jabones artesanos, pastas de manteca, queso, requesón,… para después, degustar entre todosestos manjares que no pasan de moda, sin duda, en el escenario más apropiado para ello.

Un encuentro al que en 2016 asistieron 700 personas llegadas de toda la comarca, la provincia, e incluso de diferentes puntos de la región, y a la que, por supuesto, estáis tod@sinvitad@s.

 

PROGRAMA ACTIVIDADES Y HORARIOS:

Abierto de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas

Exposición fotográfica y etnográfica sobre el oficio de pastor “Por cañadas y arreñales”

Sábado 19 de agosto:

19:00 Taller de repostería tradicional

20:00 Taller de jabón artesanal

Domingo 20 de agosto:

19:00 Taller de hilado, bordado, punto y bolillos

20:00 Taller de elaboración de queso y requesón

11/06/2017 - Las niñas y niños de los Programas de Tiempo Libre celebran el final de curso con un día de diversión en Medina de Rioseco

Con motivo de la finalización de los Programas de Tiempo Libre, 0-3 años y Acompañamiento Escolar, el CDR El Sequillo ha organizado un día de convivencia en la localidad de Medina de Rioseco, y en concreto, con un recorrido en barco por la gran acequía de la región.

Una actividad, que tendrá lugar el próximo 11 de junio, domingo, y en la que l@s más pequeñ@s estarán acompañad@s por sus familiares y herman@s, por lo que disfrutarán más, si cabe, de un día tan especial, que además, simboliza el inicio del verano para tod@s ell@s.

Tras el recorrido en barco por el canal, todas las personas asistentes podrán disfrutar de una comida en comunidad en la Ermita de Castilviejo, donde seguro que no faltan los buenos alimentos, las risas entre compañer@s y la perfecta armonía de tod@s l@s presentes.


¡Os esperamos! 

© 2018 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323