15/10/2018 - Inicio del Curso de "Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio"

Como siempre, en el CDR El Sequillo, creemos en la posibilidad de que todas las personas cuenten con una formación de calidad y que aumente sus oportunidades en el mercado laboral, por ello, junto a COCEDER desde el día 15 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2018, se llevará a cabo el Curso de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”, dirigido a mujeres inmigrantes, con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Las mujeres que cuenten con menores a su cargo, contarán con un servicio de guardería durante las clases, además de acceso a transporte o pago del kilometraje (0,19 euros/Km) como ayudas complementarias.
Unas características que están detalladas en el cartel informativo que aparece en la imagen y que si estáis interesadas, os detallaremos sin compromiso en los siguientes teléfonos: 983 393 323 ó en el 983 714586.

A continuación, también desglosamos el temario que conforma este curso, que durará 160 horas lectivas:

 

Modulo 1.- Higiene y atención sanitaria domiciliaria: (44 horas)

Modulo 2.- Atención y apoyo psicosocial: (32 horas)

Modulo 3.- Atención  domiciliaria y alimentación familiar (44 horas)

Formación Complementaria: (40 horas)

-"Introducción a la Informática, "Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo" " (28 horas lectivas)

-"Sensibilización Medioambiental"(4 horas lectivas)

-"Prevención de riesgos laborales"(4 horas lectivas)

-"Igualdad de Oportunidades"(4 horas lectivas)

04/10/2018 - Inicio de los programas infantiles, jóvenes, mujeres inmigrantes y de mayores del CDR El Sequillo

El C.D.R. El Sequillo pone en marcha de nuevo en este mes de Octubre, sus programa educativos para este curso escolar 2018-2019: el Programa de Acompañamiento Escolar, el Programa de Tiempo Libre Infantil, el Programa de Educación de personas adultas dirigido a Mujeres Inmigrantes, el Programa de Jóvenes Activos y Solidarios y el Programa de mayores de Envejecimiento Activo en Cabreros del Monte, arrancan de nuevo su andadura, y lo hacen con todas las novedades posibles, con el entusiasmo que caracteriza a las personas trabajadoras y voluntarias del CDR El Sequillo, y por supuesto con las ganas y las pilas más que cargadas de las niñas y niños, y como no, de nuestros mayores, esenciales en el desarrollo de todas estas actividades.

¡Feliz curso para tod@s! 

28/09/2018 - COCEDER organiza en Rioseco un seminario contra la despoblación

COCEDER organiza el seminario titulado “Paremos la despoblación: el medio rural como alternativa de futuro” que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
La jornada comenzará a las 10:00 horas con la recepción y acreditación de participantes. A las 10:30 está prevista la inauguración por parte de la presidenta de COCEDER Castilla y León, Esmeralda Martínez, y con la presencia de varias autoridades como el alcalde de Rioseco, David Esteban Rodríguez, el presidente de la Diputación, José Julio Carnero, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo y la subdelegada del Gobierno en Valladolid Helena Caballero. El gerente de COCEDER, Juan Manuel Polentinos, clausurará el seminario.
Este seminario está organizado por COCEDER y subvencionado y con la colaboración de el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

19/09/2018 - Sesiones de Formación en Nuestros Pueblos sobre “Control y prevención de enfermedades crónicas. La Artrosis".

A lo largo de todo este mes de Septiembre, el CDR El Sequillo va a impartir en diferentes pueblos de su zona de actuación, dentro de la comarca de Medina de Rioseco, las sesiones de formación sobre "Control y prevención de enfermedades crónicas. La Artrosis". La primera de estas sesiones de formación se va a celebrar el miércoles 19 en la localidad de Villafrechós.
Como siempre, de la mano de las grandes profesionales que nos acompañan en esta andadura, en este caso, la experta en la materia Dña. Mª Jesús Cordero Villarreal.

18/09/2018 - Inicio del Programa de Atención Educativa de niños/as de 0 a 3 años del CDR El Sequillo

El Programa de Atención Educativa de niños/as de 0 a 3 años, arranca de nuevo su andadura para este curso escolar 2018-2019 el 18 de Septiembre, con todas las novedades posibles, con el entusiasmo que caracteriza a las personas trabajadoras del CDR El Sequillo, y por supuesto con las ganas y las pilas más que cargadas de las niñas y niños, esenciales en el desarrollo de todas estas actividades. ¡Y este curso ampliamos el horario de 9:30 a 14:30 horas!  ¡Feliz curso para tod@s! 

16/08/2018 - XIX Jornada de Puertas Abiertas en el Ecomuseo de Tordehumos los días 18 y 19 de agosto

De nuevo, las puertas del Ecomuseo de Tordehumos se abren a amigos, vecinos y visitantes para viajar al pasado, en esta ocasión, dando especial protagonismo a la figura del hortelano, que bajo el título “Saberes y sabores de la huerta” dará nombre a la exposición temporal que presidirá la XIX Jornada de Puertas Abiertas, de esta emblemática casa de labranza convertida en museo.

Como en años anteriores, todas aquellas personas que se acerquen hasta Tordehumos los días 18 y 19 de agosto, disfrutarán de un recorrido por nuestras raíces, nuestro pasado y la riqueza cultural del medio rural, a través de la muestra etnográfica que ofrece el Ecomuseo de Tordehumos, así como de la exposición temporal, que en esta ocasión se centrará en la figura del hortelano de Tierra de Campos, a  través de una muestra de fotografías, de productos de la huerta, así como de  refranes y recetas, que hemos pretendido recuperar.

Además, y como ya viene siendo habitual, quienes vengan a participar en la XIX Jornada de Puertas Abiertas, no sólo podrán conocer de primera mano el antiguo oficio del hortelano, sino que además, tendrán la oportunidad de sumergirse, palpar y sentir algunos saberes relacionados con la transformación de los productos de la huerta a través del taller de mermeladas y conservas.

 Igualmente, todos los asistentes podrán aprender y disfrutar de  los demás talleres  que se organizan cada año en las jornadas de puertas abiertas, en los que varias "artesanas" de la zona ilustrarán de manera práctica con sus  labores, con la elaboración de jabón o  la  del queso y el requesón, para después, degustar entre todos estos manjares en el escenario más apropiado para ello.

Un encuentro al que, por supuesto, estáis tod@s invitad@s.

PROGRAMA ACTIVIDADES Y HORARIOS:

Abierto de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas

Muestra de Oficios y quehaceres tradicionales:

Sábado 18 de agosto:

19:00 Taller de mermeladas y conservas

20:00 Taller de jabón

Domingo 19 de agosto:

19:00 Taller de hilado, bordado, punto y bolillos

20:00 Taller de elaboración de queso y requesón

01/08/2018 - COCEDER y el CDR "El Sequillo" pone en marcha un Banco de Casas y de Tierras dentro de un programa estatal contra la despoblación

COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) en colaboración con el CDR El Sequillo pone en marcha un banco de casas y de  tierras dentro de un programa estatal de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el mundo rural.

Una de las acciones más importantes de este proyecto es la creación de un fichero de casas sin habitar, recogiendo los datos de los propietarios que quieran cederlas, alquilarlas o venderlas. También se creará otro archivo con las tierras abandonadas que se quieran ceder.

El objetivo es despertar la conciencia de la situación actual del mundo rural, transmitir la necesidad de un cambio político, económico y social que fomente el mundo rural como una oportunidad donde vivir sin exclusión. Se quiere divulgar la necesidad del emprendimiento en el medio rural como uno de los pilares básicos para frenar el despoblamiento de nuestros pueblos.

Las personas interesadas en participar en este banco de tierras y de casas se puede poner en contacto con el CDR El Sequillo en el teléfono: 983 71 45 86 y en el correo: cdrsequillo@telefonica.net.

06/07/2018 - Sesiones de Formación en Nuestros Pueblos sobre “la vida sexual y afectiva en la madurez y vejez”

A lo largo de todo este mes de Julio, el CDR El Sequillo va a impartir en diferentes pueblos de su zona de actuación, dentro de la comarca de Medina de Rioseco, las sesiones de formación sobre "la vida sexual y afectiva en la madurez y vejez".  La primera de estas sesiones de formación se va a celebrar el lunes 9 de Julio de la localidad de Villabrágima.

Como siempre, de la mano de las grandes profesionales que nos acompañan en esta andadura, en este caso, la experta en la materia y Licenciada en Psicología  Dña. Isolina Calvo Ordax.


¡Os seguiremos informando! 

19/06/2018 - La Obra Social La Caixa concede 17.150€ al CDR “El Sequillo”, para poder seguir desarrollando los Servicios de Respiro Familiar y Prevención a la Dependencia de Medina de Rioseco y comarca.

El CDR “El Sequillo” está de enhorabuena, ya que la Obra Social La Caixa   le ha concedido  una subvención  de por importe de 17.150€, dentro de la convocatoria dirigida a la “Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad 2018”, cuyo convenio de colaboración fue firmado el día 15 de junio, por el director de la sucursal de La Caixa de Medina de Rioseco D. Roberto Luís Descombes Merino  y la directora del CDR “El Sequillo”,  Dña. Esmeralda Martínez Martínez, en la sede de dicha entidad bancaria.

El proyecto aprobado permitirá mantener, tanto el Servicio de Respiro Familiar  de Medina de Rioseco, dirigido a personas mayores dependientes,  que está en marcha desde 2014, como los servicios  de Prevención a la Dependencia, dirigidos a promover la autonomía de las personas mayores de Medina de Rioseco,  San Pedro de Latarce, Villabrágima y Tordehumos.

© 2018 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323