19/09/2017 - Desde ayer y hasta el viernes, 22 de septiembre, nueva edición del Curso de Restauración de Enseres Tradicionales "Recursos de Turismo Rural"

Desde el día de ayer, lunes 18, y hasta el próximo viernes, 22 de septiembre, el CDR El Sequillo, acoge en su sede el Curso de Restauración de Enseres Tradicionales "Recursos de Turismo Rural" en el que participan doce mujeres ocupadas o familiares del titular de una explotación agraria.

En horario de mañana y de lunes a viernes, estas mujeres, provenientes de los pueblos de la zona de actuación del centro, aprenden ya las técnicas más utilizadas a la hora de restaurar y recuperar los enseres que nos han acompañado durante décadas, y en concreto, en esta edición 2017, los que puedan ir enfocados a los recursos turísticos.


18/09/2017 - En marcha, el Curso de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio

Desde el día 11 de septiembre está en marcha el Curso de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio, que ha ofertado el CDR El Sequillo, con la financiación de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, la Fundación Espadaña, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural - COCEDER.

Una formación especialmente dirigida a mujeres inmigrantes o a aquellas que no cuenten con el nivel académico exigido para el Certificado de Profesionalidad, y al que ya asisten una decena de mujeres de los pueblos de la zona. 


23/08/2017 - El Norte de Castilla se hace eco de la andadura del CDR El Sequillo

Sin duda, hoy es un día muy especial, ya que El Norte de Castilla se hace eco de nuestra andadura como CDR El Sequillo, de la mano de su directora en estos 29 años, Esmeralda Martínez Martínez.

En cuanto esté disponible, os facilitaremos el enlace a la versión web de la entrevista

¡Gracias por hacernos visibles!

20/08/2017 - Un paseo “Por cañadas y arreñales” en la XVIII Jornada de Puertas Abiertas del Ecomuseo de Tordehumos

Bajo este título se ha celebrado en este 2017 la nueva edición de estos días de convivencia, viajes al pasado y recuperación de saberes y tradiciones de las que han podido disfrutar cerca de ochocientas personas



De nuevo, las puertas del Ecomuseo se abrieron a paisanos, amigos y visitantes varios, con el éxito que cabría esperar, tras dieciocho años de celebración desde que el Ecomuseo de Tordehumos, de la mano del CDR El Sequillo, conmemora su Jornada de Puertas Abiertas, que, en esta ocasión tuvo lugar los días 19 y 20 de agosto, para hacer, como ya es costumbre, un recorrido por los distintos momentos de la vida de nuestras raíces, nuestro pasado y la riqueza del medio rural que a diario, tanto nos aporta, y que en esta ocasión se centró, en la apasionante vida del pastor del entorno rural. Bajo el título “Por cañadas y Arreñales”, y con una exposición fotográfica a la que acompañó una inestimable muestra de los diferentes utensilios de la profesión que, junto al resto de labores, coparon la exposición etnográfica de esta gran casa de labranza que ya se ha convertido en referente de toda la comarca en un fin de semana de diversión y aprendizaje a partes iguales.

Igualmente, y como ocurre año tras año, este encuentro se convirtió para muchos en la mejor oportunidad para conocer, sentir y vibrar con los saberes tradicionales de nuestra tierra, con los aperos de nuestros antepasados y en definitiva, con un pasado que está al alcance de nuestra mano y del que aún tenemos mucho que aprender. Además, por si esto fuera poco, conocimiento, nostalgia, pero sobre todo el saber tradicional que emana de esta gran casa de labranza que, en muchos casos, nos devuelve a los orígenes de la cultura rural, recordándonos cómo vivía y trabajaba la población de Tierra de Campos, y en particular, cómo lo hacían quienes se dedicaban al oficio de pastor. De igual modo, todas las personas que se animaron a visitar el Ecomuseo, tuvieron la oportunidad de participar en los ya conocidos talleres tradicionales que se realizaron sendos días y en diferentes horarios y en los que varias mujeres de la zona que ya ejercen de “expertas artesanas” ilustraron de manera más que fidedigna, la elaboración de jabones artesanos, pastas de manteca, bolllos, queso y requesón,… para después, gozar de estos ricos manjares en el mejor de los entornos.

Un evento que coincidió como en estos años, con la celebración del Mercado Artesanal de Tordehumos, lo que sin duda animó aún más a la afluencia, y que cada año hace que desde el centro nos sintamos orgullos@s de esta gran iniciativa y de todas las personas que la hacen posible, no sólo con su trabajo, esfuerzo y aportaciones a la causa, sino también con su asistencia. 

24/07/2017 - Cádiz y sus encatos reciben con los brazos abiertos a l@s chic@s del Programa Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes con Discapacidad del CDR El Sequillo

Catorce chic@s y cinco personas voluntarias disfrutan en estos días de las vacaciones estivales del programa en un escenario inigualable

Con el verano en marcha aumentan las ganas de salir, la emoción por conocer nuevos lugares y la necesidad de pasar el mayor tiempo posible con aquellas personas que verdaderamente disfrutamos, de ahí que sea precisamente en estas fechas, cuando las chicas y chicos del Programa de Ocio y Tiempo Libre dirigido a Jóvenes con Discapacidad, desarrollado  por  las personas voluntarias del CDR El Sequillo,realizan su esperado viaje. En este 2017, catorce jóvenes del programa, acompañados por cinco personas voluntarias del programa,han disfrutado de una maravillosa semana cargada de preciosas playas y visitas culturales  como la realizada a la ciudad de Sevilla y a varios lugares de la provincia de Cádiz, como Los Barrios, Algeciras, Tarifa,…Sin duda unos destinos  turísticos maravillosos que ell@s han sabido exprimir como nadie.

El hecho de que una de las personas voluntarias cumpliera años durante su estancia hizo que además, tod@sell@s organizaran una fiesta sorpresa y alargarán más la noche en el hotel entre risas, bailes, confeti y muchas cosas más. Está claro que este viaje se convierte para tod@sell@s en una oportunidad de convivir con sus amig@s  a la vez que se alejan de lo rutinario, agudizan su compañerismo, su inquietud por descubrir nuevos lugares y su autoestima, al igual que fomentan los lazos de unión no sólo con sus compañer@s sino también con las personas voluntarias del CDR que los acompañan. Unos lazos que difícilmente se romperán.

Anécdotas, chascarrillos, alegrías y mucha, mucha diversión que como siempre, no defrauda, porque con ell@s es muy fácil ser feliz.

10/07/2017 - El CDR El Sequillo muestra su labor a una delegación internacional de asociaciones rurales

La Federación de Asociaciones Rurales Italianas, junto con el secretario general de la Asociación Internacional Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR) ha visitado algunas de nuestras instalaciones para conocerlas de primera mano

 

El Centro de Desarrollo Rural El Sequillo ha recibido hoy la visita de la Federación de Asociaciones Rurales Italianas (FARI) y la Asociación Internacional de Movimientos de Formación Rural (AIMFR), que ha contado con la asistencia de su secretario general, Pedro Puig-Calvó, con el fin de analizar y conocer los proyectos y actividades de nuestro centro a través de la visita a algunas de nuestras instalaciones.

En concreto, han visitado el Ecomuseo, el Servicio de Respiro Familiar de Medina de Rioseco y, cómo no, la sede del centro en Tordehumos,  todo ello, con el objetivo de establecer lazos de cooperación conjunta en diversas materias como la formación, la agricultura sostenible, la asistencia social,… así como para fomentar el desarrollo de los territorios rurales, también fuera de nuestras fronteras.

La delegación se encontraba en España tras haber programado una visita con la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, entidad de la que formamos parte, junto a otros 23 centros de toda España.

Gracias a este tipo de colaboraciones, pretendemos, mediante el trabajo común, acompañar a la comunidad rural en un proceso de desarrollo global, ligado a la sostenibilidad económica, social y cultural, en coordinación con otros agentes del territorio para generar unas mejores condiciones de vida de la población rural que nos rodea.

30/06/2017 - Ahora sí, llega el verano al CDR El Sequillo

A pesar de que ya hace unos días que la estación estival llegó para quedarse, en lo que al calendario se refiere, en el CDR El Sequillo no ha sido hasta hoy, 30 de junio, cuando la mayoría de nuestros programas dan por finalizado el curso, por lo que llegan las vacaciones para los siguientes programas:

* Voluntariado Social con Mujeres Inmigrantes
* Atención Educativa dirigida a las niñas y niños de 0 a 3 años
* Jóvenes Activos y Solidarios
* Tiempo Libre Infantil
* Servicio de Promoción de la Autonomía Dirigido a las Personas Mayores de Medina de Rioseco

¡Gracias a tod@s y cada un@ de l@s que los hacéis posibles por vuestra implicación y participación!
¡Feliz verano! 

20/06/2017 - El Curso de Atención Sociosanitaria del “CDR El Sequillo” finaliza con un 75% de sus alumn@s en un puesto de trabajo

Hoy, 20 de junio, una decena de alumn@s del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales ha finalizado su formación para la atención a personas dependientes en el ámbito institucional.

Estos alumnos  y alumnas, procedentes de las localidades de Tordehumos, Medina de Rioseco, Villabrágima, Tiedra, Melgar de Abajo, Bustillo de Chaves e incluso de Valladolid, con el Certificado de Profesionalidad obtenido, ya están list@s para trabajar, y de hecho, la mitad de ell@s ya cuenta con un puesto de trabajo en los centros donde han realizado las prácticas.

Este  curso se ha dirigido a personas desempleadas y con un objetivo claro de reciclaje profesional, ya que han querido orientar su actividad profesional hacia los servicios a la comunidad, y en concreto, hacia las instituciones sociales de personas dependientes. Con la formación recibida han aprendido competencias y estrategias para poder atender en este ámbito, siempre dentro de una organización y de un equipo multidisciplinar.

Una formación que, mediante este certificado, acredita a todas las personas que deciden cursarlo para trabajar en este sector. Como ya hemos comprobado, una puerta abierta al mercado laboral.

13/06/2017 - Analizamos “La importancia de ser padres” a través de un taller para progenitores en Villafrechós

El CDR El Sequillo ha llevado a cabo, durante varias sesiones en junio (días 6 y 13) un taller de padres y madres en la localidad de Villafrechós que, bajo el título “La importancia de ser padres. Límites y normas en la educación”, ha tenido como principal objetivo, facilitar pautas educativas que ayuden a los progenitores a llevar de manera más eficiente el día a día de sus hij@s.

Es cierto, que a veces, las madres y padres, no saben cómo poner límites en la educación de los hijos, cómo conseguir que l@s niñ@s cumplan las normas o cómo imponer una disciplina. Muchas veces es difícil para los padres encontrar el punto medio entre ser un padre autoritario o ser un padre permisivo. Los extremos en una educación no funcionan y por ello, el taller ha sido impartido por un psicólogo que seguro, ha resuelto más de una duda a est@s progenitores a la hora de desempeñar su tarea como madres y padres.

Una actividad que, además, ha contado con servicio de guardería para aquellas personas que asistieron con hij@s al curso.

© 2017 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323